viernes, 21 de enero de 2011

La polémica del uso de traductores en el Senado


Como usted bien sabrá, a partir de ahora sus señorías senadores se pueden expresar en Castellano, Gallego, Catalán, Valenciano y Vasco en sus intervenciones oficiales en la llama Cámara Alta.La polémica salta cuando se observan las medidas llevadas a cabo para hacer posible este nuevo derecho de sus señorías los senadores ¿Cómo afrontarían ustedes esta nueva realidad plurilinguística de nuestro Senado?



Personalmente pienso que las cosas se pueden hacer de tres maneras:

- Con Sentido Común: como todas sus señorías hablan castellano a la perfección, y se entienden, se expresan en castellano.

- Con Sentido Común y además Educación: como sus señorías son senadores españoles, y la Carta Magna indica que son lenguas oficial y cooficiales el castellano, el catalán, el euskera y el gallego, todas sus señorías, por el mero hecho de ser cargos públicos españoles, dominan y conocen a la perfección las cuatro lenguas cooficiales, con lo que no hay problema en que cada uno se exprese como desee, porque el entendimiento es el correcto y el deseable.

- Sinsentido: el Senado destina 350.000 euros de su presupuesto a contratar servicio de traducción, para que unos traductores faciliten a sus señorías el derecho a hablar en cualquiera de las lenguas oficiales, y a entenderlas a los senadores que desconocen su uso. Y sí, recuerde que efectivamente todos hablan castellano.

Como confió en su inteligencia, le dejo la elección de la opción más inteligente a su criterio.

Y si necesita ayuda, lea la prensa, tan objetiva, educada y ponderada como siempre, y una enferverecida defensora del sentido común.

De muestra dos botones: en un lado del ring Don Ignacio Escolar y del otro Don Jorge Vilches.

PD Una pista, servidor que está harto de demagogia, crispación y mala prensa, optaría por la respuesta número 2 como idilica, y por la 1 como normal. La 3 dejaré que la defiendan otros.

1 comentario:

  1. Y después nos escurren el bolsillo a todos los españoles....

    Por supuesto han optado por la solución Sinsentido, que para algo son políticos y se han otorgado el privilegio de esquilmarnos.

    ResponderEliminar